domingo, 22 de abril de 2018

Alfabetización Digital


La alfabetización digital involucra la capacidad de gestionar, comprender y utilizar las fuentes de información a través de una computadora
Según Gislter, 1997 "La alfabetización digital tiene que ver con el dominio de las ideas no de las teclas"

Tiene como OBJETIVO enseñar y evaluar sobre todo habilidades básicas de la informática. Esto con la finalidad de que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas.

¿A quién va dirigida?
A diferencia de lo que ocurre con la alfabetización tradicional que suele asociarse a las mas tempranas edades, la alfabetización digital tiene como destinatarios, los niños que la reciben como su primera alfabetización, la más propia de su tiempo y por otra parte los adultos, que, aunque "alfabetizados" adquieren nuevos conocimientos y destrezas relacionados con nuevas formas de crear, gestionar, transmitir, presentar y comprender la información.


¿A quién le toca alfabetizar?
A los maestros sobre todo corresponde la alfabetización entendida como la capacitación básica para comprender y expresarse. Esto no quiere decir, que algunos aspectos concretos de dicha alfabetización, sobre todo los denominados contenidos tecnológicos o instrumentales, no puedan y deban ser asumidos por instancias de educación no formal o por especialistas de distintos tipos que cuentan con recursos y conocimientos más específicos.


¿cuáles son los retos que tenemos?
Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el mundo en que se integran así mismo como proporcionar el conocimiento y valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías.

Reflexión: Alfabetizacion digital 

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria son una realidad y en el área de la educación son aliadas de gran impacto que permiten una mejor transmisión y demostración de los conocimientos, sin embargo se deben de complementar con una adecuada planeación de las actividades académicas donde se integren las estrategias más convenientes de acuerdo al nivel de curso y los contenidos de la asignatura.
Nuestra actitud como docentes debe ser positiva y con gran disposición a implementar nuevas estrategias didácticas para la alfabetización digital apoyadas por las TIC, para abrir canales de comunicación más eficientes y de forma permanente. La interacción docente / alumno es un factor relevante donde cada uno debe jugar el rol que le ha tocado vivir, se logra un aprendizaje que tiene una aplicación directa con nuestro presente y que sirva de base para nuestro futuro próximo en la adquisición y asimilación de conocimientos, debemos gestar un clima de salud social y una interacción acorde y propositiva. La capacidad creadora e innovadora del docente es un factor preponderante para comunicar los conocimientos, para ello se deben implementar instrumentos que permitan una mejor compresión de los temas, hay recursos que no pueden ser olvidados o no considerados, basándose no solo en la pertinencia de contar con la infraestructura física, sino también en el tipo de recursos didácticos requeridos.
El aprendizaje de los alumnos implica saber escuchar, interpretar y emitir los mensajes pertinentes en diversos escenarios haciendo uso de los medios, códigos y herramientas apropiadas; la adecuada identificación y ordenamiento de las ideas le permite llegar a la información significativa donde el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación sirven para solucionar de manera efectiva determinada problemática establecida, para esto debe tener acceso a la información existente que está contenida en diversas fuentes ya sea impresa y/o digital, los conocimientos que ya posee en este campo le permite reconocer los elementos de la interfaz gráfica y la organización y ubicación de estos, el proceso de datos a través de sistemas automatizados permite una mayor eficiencia de los recursos.



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