domingo, 22 de abril de 2018

Seguridad Informática

Antes de seguir inmersos en el descubrimiento de las tecnologías. Es importante que hagamos una breve reflexión sobre lo que implica estar conectados seguido al internet, si bien es cierto que encontramos muchas ventajas, también debemos estar pendientes de las desventajas que implica el navegar el internet.

Seguridad en Internet  Internet se convierte en el principal protagonista para realizar tareas de nuestra vida cotidiana. Los dispositivos inteligentes actúan de manera independiente, comunicándose entre ellos para que ejecuten tareas sin la necesidad de la intervención humana. Pero llega un momento en el que los datos que entran en la red dejan de ser controlables por el usuario. Por ello, uno de los principales problemas del Internet es garantizar la seguridad y confidencialidad de la información recolectada. El problema es que la mayoría de usuarios no son conscientes de que sus datos están siendo registrados, por ello deben de ser conscientes de los riesgos que implican su uso. La privacidad de esta información es un aspecto más que importante en el desarrollo del Internet.

Las cuatro áreas principales que cubre la seguridad informática
Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a nuestros recursos, datos e información.
Integridad: Sólo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario.
Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario.
Autenticación: Estás realmente comunicándote con los que piensas que te estás comunicando.

Los ataques más utilizados en contra de un sistema informático son los troyanos, los gusanos y la suplantación y espionaje a través de redes sociales. También son populares los ataques DoS/DDoS, que pueden ser usados para interrumpir los servicios. A menudo algunos usuarios autorizados pueden también estar directamente involucrados en el robo de datos o en su mal uso. Pero si se toman las medidas adecuadas, la gran mayoría de este tipo de ataques pueden prevenirse, por ejemplo a través de la creación de diferentes niveles de acceso, o incluso limitando el acceso físico.

Las medidas de seguridad informática que puedes tomar incluyen:
  • Asegurar la instalación de software legalmente adquirido: por lo general el software legal está libre de troyanos o virus.
  • Suites antivirus: con las reglas de configuración y del sistema adecuadamente definidos.
  • Hardware y software cortafuegos: los firewalls ayudan con el bloqueo de usuarios no autorizados que intentan acceder a tu computadora o tu red.
  • Uso de contraseñas complejas y grandes: las contraseñas deben constar de varios caracteres especiales, números y letras. Esto ayuda en gran medida a que un hacker pueda romperla fácilmente.
  • Cuidado con la ingeniería social: a través de las redes sociales los ciberdelincuentes pueden intentar obtener datos e información que pueden utilizar para realizar ataques.
  • Criptografía, especialmente la encriptación: juega un papel importante en mantener nuestra información sensible, segura y secreta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario