lunes, 23 de abril de 2018

Tipos de Herramientas Digitales en la Educación


Hay varias clasificaciones de las herramientas digitales, a continuación te presentare algunas que te pueden ser de mucha utilidad y las cuáles te invito a que si no las conoces las explores.

Lenguaje de programación

Es un lenguaje de programación formal, diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Lenguajes

Se pueden dividir 

La enseñanza de programación aumenta la motivación, mejora la autonomía y fomenta la creatividad de los estudiantes, además de prepararlos para un mercado laboral que cada vez demanda más profesionales en el área de las TIC. Un lenguaje de programación es básicamente un sistema estructurado de comunicación, similar al humano, el cual nos permite comunicarnos por medio de signos, ya sean palabras, sonidos o gestos


Google Classroom



Classroom es una nueva herramienta de Google Apps for Education que ayuda a los profesores a crear y organizar tareas rápidamente, proporcionar observaciones de forma eficaz y comunicarse con sus clases con facilidad. A su vez, Classroom ayuda a los alumnos a organizar su trabajo en Google Drive, completarlo y entregarlo, y comunicarse directamente con sus profesores y compañeros.

Las características más destacadas de esta aplicación son:
Enfoque académico. El profesor crea una clase y añaden a sus alumnos directamente o bien les proporciona un código para que se apunten ellos mismos.
Agilidad. ...
Organización. ...
Comunicación. ...
Y es gratuito.

Flipped Classroom



El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.

En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:

  1. Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  2. Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  3. Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  4. Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  5. Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

Gamificación




La Gamificación (o “Ludificación”) es una aplicación con principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes.
Como herramienta educativa puede ser empleada como una herramienta poderosa para moldear la conducta.
Formas de enseñar hay muchas, casi que para todos los gustos, pero poco se utilizan. Pues bien, hoy en día existe esta herramienta que puede ayudar de mucho al docente.

Hoy te voy a dejar algunas ventajas de aprender con juego


Permite la creación de elementos, ya sean otros juegos, modelaciones, infografías.
Favorece el aprendizaje de determinadas materias. Por ejemplo, citan a un grupo de estudiantes que aprendieron de la historia del Caribe jugando a Pirates.
A través de los juegos se pueden poner a prueba teorías y, literalmente, jugar con las variables. Por ejemplo, con el juego BridgeBuilder se aprende sobre asuntos de ingeniería y solución de problemas.
Pueden ser utilizados como plataformas de discusión y exploración de probabilidades. Como lo que se puede lograr con el juego Calabozos y Dragones.
Sirven para familiarizarse con la tecnología. El artículo plantea que en vez de enseñarles a los alumnos a usar distintas herramientas de los computadores, ellos pueden acceder a ellas a través de sus juegos favoritos.

Edmodo


Edmodo es  una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Fue creado para su uso específico en educación lo que proporciona al docente un entorno virtual privado y cerrado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces y un calendario de aula. Un espacio seguro en el que crear tareas, gestionarlas y calificarlas.

¿Qué nos aporta? 
  1. Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
  2. Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes roles mediante mensajes y alertas.
  3. Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  4. Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.
  5. Lanzar encuestas a los alumnos.
  6. Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  7. Gestionar un calendario de clase.
  8. Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo
  9. Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores.
  10. Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).
  11. Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  12. Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo.
  13. Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.
  14. Previsualización de documentos de la biblioteca.
  15. Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).
Búsqueda Avanzada

La búsqueda avanzada de Google es una de esas herramientas super prácticas a la hora de buscar información que los usuarios tenemos prácticamente olvidadas
Puedes usar la página Búsqueda avanzada para restringir los resultados de las búsquedas complejas.

Búsqueda avanzada empleando operadores

En los buscadores de internet es posible realizar búsqueda más avanzadas empleando los llamados operadores o comodines o símbolos. Son caracteres especiales que se pueden usar en la cadena de texto a buscar que permite filtrar aún más los resultados. Algunos caracteres típicos que se pueden emplear en un buscador basados en el buscador Google son:

Símbolo + Busca páginas del servicio Google+
Ejemplos: +Chrome o Alegsa+

Símbolo @ Busca etiquetas en múltiples redes sociales.
Ejemplo: @partido

Símbolo $ Busca de un producto.
Ejemplo: nikon USD 400

Símbolo # Busca hashtags populares sobre los temas del momento.
Ejemplo: #niunamenos

Símbolo - Permite que, de una búsqueda, NO aparezca determinada palabra dentro de la página web e incluso eliminar un sitio web completo de los resultados de búsqueda.
En este caso no queremos que aparezca Wikipedia.
Ejemplo 1: definición de tecnología -site:wikipedia.org
En este caso queremos saber la velocidad de jaguar, el animal, no el auto.
Ejemplo 2: jaguar velocidad -auto

Símbolo " (comillas) se emplea cuando queremos buscar una frase o palabra exactamente como aparece: el mismo orden o con errores ortográficos o como sea que aparezca esa frase o palabra.
Ejemplo 1: "Un mundo ideal"

Símbolo * es un marcador de posición para una palabra que el usuario no conoce y tal vez quiere averiguar.
Ejemplo: "al que madruga * lo ayuda"

El símbolo .. permite separar números con dos puntos sin espacios para ver resultados que contengan números en un rango determinado.
Ejemplo: cámara USD 50..USD 100

No hay comentarios:

Publicar un comentario