lunes, 23 de abril de 2018

¿Qué son herramientas Digitales?

Cuando hablamos de algo digital, hacemos referencia a algo que es intangible, como La Nube, un video, el internet… pero no porque no podamos tocarlo, deja de sernos útil. Las herramientas digitales vienen a sustituir todas aquellas herramientas que nos eran funcionales en el mundo tangible y les dan una que otra mejoría.


Conceptualmente, podemos definir las herramientas digitales como todos los softwares y programas que nos facilitan la vida cotidiana y nos permiten estar en contacto con otros.

Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación. Proporcionan al profesor y al alumno una mayor facilidad del dominio del tema. Es decir, el profesor usará la herramienta didáctica que él considere mejor para impartir cierto tema y a partir de ellas lograr que el alumno se involucre en la clase aportando ideas propias, que enriquecerán el tema expuesto. 
Pero también consideremos que estás herramientas digitales nos brinda la posibilidad de desarrollar habilidades y capacidades en los alumnos como las siguientes:

  • Aprendizaje cooperativo: Facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación. 
  • Alfabetización tecnológica: Se actualizan los conocimientos en cuanto a la tecnología digital. 

Ventajas que posee el docente: 
Alto grado de interdisciplinariedad. En la actualidad el docente debe de saber varios puntos de vista partiendo del punto de vista instrumental y operacional, manejo y actualización de software, hasta el diseño de páginas web, blog, entre otras cosas. 
Aprovechamiento de recursos. En ocasiones la misma proyección de un video, el uso de simuladores puede ser aprovechada para el aprendizaje de los estudiantes. 
Aprendizaje cooperativo. El mismo docente aprende con los alumnos, con profesores, trabajando en colaboración. 
Ventajas que posee el alumno: 
Aprovechamiento del tiempo, pues pueden acceder a información de forma inmediata.
Aprendizaje cooperativo. Aprenden entre ellos mismos, con el docente, trabajando en colaboración. 
Motivación e interés. Los estudiantes hoy en día se la pasa más tiempo frente a las tecnologías por tal motivo les gusta trabajar en la computadora para realizar sus actividades. 

Conclusión
Nosotros los docentes debemos aprovechar las herramientas digitales para promover el aprendizaje autónomo y significativo de nuestros alumnos, debido que las TIC tiene un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes, no debemos frenar la eficacia de la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario